23 de julio de 2015

¿EL ATEÍSMO ES UNA CREENCIA?



¿EL ATEÍSMO ES UNA CREENCIA? 

El como una no creencia, puede ser una creencia
Autor: Edushinsan

Este es uno de los errores más usuales cuando se les pide a los personas comunes que se autodenominan ateas, que definan en que consiste el ateísmo, estas suelen responder: “el ateísmo es una no creencia en dioses” y aferrados a esta frase, consideran que ellos no están sujetos a ninguna creencia ni dogma a diferencia de los teístas que si lo están y esto les genera una sensación de superioridad con respecto a ellos
R: Pueda que haya ateos que digan “el ateísmo es una no creencia en dioses”, el ateísmo más bien es la no creencia en la existencia de lo sobre natural. Decir que una no creencia es una creencia es un absurdo, No se es creyente de la no creencia de algo, a se cree en algo o no.

Esta confusión proviene de la propaganda ateísta, que suele condenar el creer sin diferenciarlo de la creencia religiosa que es a la que realmente se refieren, asi el genérico creencia se ve afectada por esta campaña negativa generalista y es por ello, que tenemos a muchos ateos que dicen “no creer” pero no como una forma de manifestar su no aceptación a determinadas ideas, sino presentándose a si mismos como una persona que carece de ellas, algo que consideran una cualidad, por ello no es extraño que, al denominar creyentes a la comunidad de personas que si aceptan la existencia de Dios, lo hagan con intencionalidad peyorativa
R: Nuevamente se usa como argumento contra el ateísmo, imputarle cosas que no son ciertas, cómo en este caso el concepto de creencia. En general, cuando hablamos de creencia, en discusiones con teístas, nos referimos específicamente a la creencias en seres sobrenaturales, cómo dioses, ángeles, diablos etc.
Es totalmente falso y tendencioso y mal intencionado, decir que los ateos carecemos de creencias. Creemos en muchas cosas, en el amor, en la amistad, en los informes meteorológicos, etc.
Los cristianos tampoco no creen en muchas cosas, cómo la evolución y la teoría del Big-bang - aunque ambas están científicamente comprobados – en Alá, Quetzalcóatl, Visnú, etc.
No usamos el término creyente en forma peyorativa, además esta palabra no tiene nada de despectiva. Es posible que ustedes o el autor de este artículo se sienten así, por la inseguridad que involucra la palabra creer, puesto que creer no es saber. El problema que tienen es que creen saber.
 
Para estas personas, el que sean considerados creyentes o que se defina su ateísmo como creencia es hasta ofensivo (suelen decir que es una “treta” de sus “rivales” para rebajar a los ateos diciendo que estos adolecen de los mismos defectos que ellos)
R: Esta afirmación es totalmente falsa. Ya dije que nosotros, los ateos creemos en muchas cosas. Decir que el ateísmo es una creencia es una tontería.
Ya lo dijo
 Stephen F. Roberts: “Yo creo que ambos somos ateos. Sólo que yo creo en un Dios menos que tú. Cuando entiendas por qué tú deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás por qué yo deshecho el tuyo






La propaganda ateísta, suele presentar a las creencias relacionándolas al atraso o a ser una etapa que deben ser necesariamente superadas ya que tenerlas consigo no es deseable
R: Esto no es propaganda, el autor de este artículo, el señor
Edushinsan, lo quiere hacer parecer así, para tener un argumento contra el ateísmo. En relación a Carl Sagan, yo creo que la mayoría de las personas prefieren saber antes de creer. Y en referencia de Dawkins, voy más allá. Las religiones presentan creencias como verdades inamovibles no probadas, el ejemplo lo tenemos con los dogmas.



“EL ATEÍSMO ES UNA NO CREENCIA”

Suele ser definido de esta manera, especialmente por los sitios ateos cuando hacen su declaración de principios doctrinales y/o ideológicos, remarcando su rechazo a aceptar la existencia de Dios como verdadera (y por lo tanto, la niegan) aunque también lo hacen algunas publicaciones que definen conceptualmente su significado con similar objetivo, pero estas no son de ninguna manera, explicaciones sobre la naturaleza del ateísmo
R: A ver, el ateísmo es una no creencia en seres y fenómenos sobrenaturales, y no sólo una no creencia. Nuevamente podemos observar la mala intención  que hay detrás de que “el ateísmo es una no creencia”.
El ateísmo no tiene doctrinas ni ideologías de ninguna clase. Y no aceptamos la existencia de Dios como verdadera, porque esto es sólo una creencia religiosa no probada.


¿Y QUE SON LAS CREENCIAS?

Vamos a dar la definición psicológica de creencia
CREENCIA es:la actitud mental (tendencia a aprobar o rechazar un objeto - persona, hecho social, idea ) que asumimos como verdad, sin tener las evidencias intelectuales que nos garanticen su certeza
La tendencia es la orientación, la inclinación hacia un lado determinado de nuestros pensamientos y acciones y por lo tanto, la creencia es la predisposición (actitud) a rechazar o aceptar a ideas, situaciones, personas etc. como verdaderas
¿Pero como se da esta tendencia?
Este es un esquema como se dan en nuestra mente las creencias


R: 1. Falso, las experiencias no necesariamente gatillan una creencia. Opiniones de personas ajenas si no son demostrables, son sólo opiniones irrelevantes.
2. Falso, si no tenemos conciencia de nuestras creencias no sabríamos que es lo que creemos.
3. y 4. Cuando creo algo, sé que estoy creyendo.
El ateísmo no se basa en creencias, se basa en los  conocimientos que nos dan las ciencias naturales.

Todas las personas tenemos en nuestra mente nuestro cúmulo de vivencias, informaciones, impresiones etc. sobre un sin número de temas y necesariamente no somos conscientes de toda la gran diversidad de contenidos que tenemos acumulado en nosotros, pero están alli, esperando el momento para manifestarse, predisponiéndonos a tomar una postura favorable o no, con respecto a algo
R: Irrelevante

Un ejemplo muy sencillo es este: Un adolescente que vive muy despreocupado de la situación política en su país, es interrogado por un reportero de televisión, que apareció repentinamente: “Hola: ¿apruebas o desapruebas la labor del presidente? el muchacho que nunca lo había pensado, se inclinará hacia una de las opciones debido a que en ese momento todo lo acumulado, de lo que escuchó a sus padres, amigos, en la televisión, en la escuela, etc. comenzará a crearle nuevas ideas y sentimientos y todo esto hará que tienda hacia un lado para decir: “apruebo” (o desapruebo)
¿y porque apruebas?
“Porqué está haciendo bien las cosas” Toda su experiencia, información, vivencias acumuladas sobre este tema, son asumidas como certeras por él
La creencia entonces es asumir como la verdad a todo nuestro cúmulo de experiencias, conocimientos, ideas sobre algo (aunque no contemos con las debidas evidencias que declaren su certeza) y que nos crean una predisposición (actitud) a aceptar o a rechazar determinados temas, ideas, personas, situaciones etc. 
Las personas tomamos conciencia de lo que creemos (de nuestra inclinación) cuando enfrentamos a algo que hace que todo ese cúmulo interactúe y nos muestre nuestra tendencia y se forme a la vez una proposición en nuestra mente (como vemos en el gráfico) mientras esto no suceda, nuestras creencias pueden permanecer ocultas de nosotros mismos 
La afirmación viene a ser entonces en este caso, la exteriorización (verbal, escrita etc) de aquello en lo que damos como cierto en nuestra mente (el concepto formado)
R: Una persona que basa sus creencias, en las creencias u opiniones de otras personas, no se puede tomar en serio. 

¿Y que pasa si contara con tales evidencias?
A la creencia cuya veracidad se ha demostrado fehacientemente mediante evidencia, deja de serlo y pasa a ser conocimiento ( que viene a ser entonces, la creencia evidenciada)
R: Si algo se ha evidenciado, entonces deja de ser una creencia y se convierte en conocimiento, y algo que se sabe no es necesario creerlo


¿EL ATEÍSMO ES UNA CREENCIA?

Por lo explicado, si y el ateo es también un creyente, porque asume como verdad toda la información, sentimientos, experiencias etc que tiene acumulados en si mismo sobre la existencia de Dios y que declara ciertas, a pesar de no sólo no tener evidencias sino que les resulta imposible tenerlas y aún asi, afirma que la existencia de Dios es falsa y por ende la niega. (ver esquema gráfico)
R: Tenemos claro el concepto “dios” y todo lo que implica, y la mayoría de nosotros alguna vez fuimos creyentes también. Por diversas razones hemos dejado de creer en Dios. La no creencia en algo, no nos convierte en creyentes no-creyentes

El ateísmo no puede dar el salto y pasar a ser conocimiento, porque  es y será siempre una creencia y el ateo un creyente en la no existencia de Dios
R: Desde que el ser humano comenzó en creer en dioses hace miles de años, hasta hoy, ni una sola persona, por intelectual que haya sido o sea, ha logrado demostrar, que el dios en el cual ha creído o cree,  existe. Y si después de miles de años no lo ha logrado, tampoco lo  hará en los próximos siglos. Y las ciencias naturales, para explicar se el universo y todo lo que implica, no necesita recurrir a dios para una explicación. Los dioses no son necesarios y por lo tanto a la única conclusión que pueda llegar, aunque no lo puedo demostrar fehacientemente, es, que los dioses, incluyendo al dios descrito en la biblia, no existen.  Por lo tanto puedo aseverar, que el ateísmo no es una creencia tampoco una no creencia, sino una negación, tal como lo dice el significado “ATEÍSMO”.

“CREO... QUE NO CREO”

Aunque queda aún mucho por decir sobre las creencias, no está demás responder a algunas ocurrencias que tienen los ateos, para desestimar que lo suyo es también una creencia, llegando a decir por ejemplo “el ateÍsmo es una creencia en una no creencia” y esto lo califican como absurdo y visto asi, claro que lo es porque esta es una mezcla de una declaración de principios (no creencia) con un intento de explicar su naturaleza (el ateÍsmo es...)
R: Aquí el señor Edushinsan se creó a su propio ateo haciéndole decir “el ateísmo es una creencia en una no creencia”, típica falacia del hombre de paja.

Si todas las experiencias, información, vivencia e incluso su intuición le dicen a esta persona, que es verdad que el ateÍsmo no tiene o carece de creencias, entonces lo que sucede aqui en realidad es que el ateo, “cree que no cree” aunque suene paradójico porque, al negar que posee creencias o que no cree, lo que sucede realmente es que está creyendo en que no cree
R: Aquí se está tratando de confundir ateo con ateísmo, el ateísmo ni tiene ni carece de creencias. El ateísmo no es más que una cosmovisión donde los sobrenatural no tiene cabida. Los ateos si creemos en muchas cosas, algunos ejemplos los mencioné arriba. Decir que el ateo “cree que no cree” es una estupidez


CONCLUSIÓN

Decir que “el ateísmo es una no creencia”es correcto si se trata de una declaración de principios, doctrinales, ideológicos o de una postura personal (como decir: el ateísmo no cree cierto que exista Dios) y con esto indica su rechazo a aceptarlo como verdad y por ende niega su certeza,
R: Afirmar que el ateísmo es una no creencia es un absurdo.  El ateísmo no es una creencia o no creencia. Cómo ya lo mencioné arriba es una cosmovisión unida a la concepción que  el mundo natural es todo lo que existe.

Es incorrecto y hasta falaz, el usar esta frase literalmente como una explicación de la naturaleza del ateísmo, negando que sea una creencia porque si lo es ya que el ateo no puede demostrar como cierto lo que afirma pero aún asi, está convencido de la veracidad de lo que dice.
R: Negando la creencia en algo no es  una creencia. Aquí claramente se intenta confundir los términos, para argumentar luego que el ateísmo es una creencia en una no creencia.

No existe la forma, el mecanismo, el diseño experimental, la fuente de evidencia etc. que haga posible que el ateísmo pase a ser conocimiento, sus afirmaciones son y serán siempre creencias.
R: El ateísmo, cómo ya lo explique, es una cosmovisión.

El ateo es también entonces un creyente porque cree que Dios no existe (y siempre evidenciará su actitud de rechazo, afirmándolo)
R: Falso, no es una creencia que Dios no existe, es la no creencia en la existencia de Dios. No decimos “creo que Dios no existe”, sino, “no  creo que dios existe”; hay una enorme diferencia entra ambas declaraciones

Pd. Cabe señalar que dentro de la filosofía de la ciencia y en los formatos teóricos de la investigación, se aplican estas misma definiciones
R: Esta expresión es demasiada vaga

Pd.: Lo que yo no entiendo cómo la creencia en cosas, que están más allá de toda posibilidad de una comprobación objetiva puede existir, influye tanto a las personas, que llegan a orientara su vida y sus actos según esta creencia.
Yo no afirmo que la existencia de Dios y otros seres superiores, espíritus, ángeles, no sean totalmente imposibles. Pero, ya que en la actualidad no existen hechos objetivos, y sólo informaciones que provienen de personas que sólo creen en estas cosas, tengo dudas, rayanas a la certeza, de que estas entidades realmente existan. 

2 comentarios:

Diego dijo...

Yo soy un ateo nivel 7 en la escala de Dawkins (sé que no hay Dios).

Aceptaría, no obstante, que el ateísmo sea una creencia, siempre y cuando no jugar al fútbol se considere un deporte.

Albrecht Gundelach dijo...

Hola Diego, gracias a ti me informé sobre los siete niveles de Richard Dawkins. No sabía que existía algo así.

Me parece muy aventurado hacer una afirmación tan categórica como decir “Yo sé que dios no existe”. Para poder aseverar esto hay que tener evidencias a toda prueba, que no existen. También ha escuchado y leído lo contrario, afirmaciones de creyentes: “Yo sé que Dios existe”.

Lo que si podemos afirmar los ateos es, que tenemos una seguridad que dios no existe, que es inmediata a la certeza, pero no podemos hacer una afirmación al 100 %.

Las afirmaciones de Richard Dawkins, a veces nos causan ciertos problemas en discusiones con teístas, especialmente cuando discutimos sobre la irracionalidad de los dogmas religiosos, pero cuando se expone, cómo lo hace Dawkins: “7. Ateísta convencido: Estoy cien por ciento seguro de que Dios no existe”, claramente esta aseveración es dogmática