8 de diciembre de 2015

Dios



Dios
Autor Dr. UweHillebrand, Wolfenbüttel

El creyente no tiene un concepto concreto cómo podría ser el aspecto de su dios, aquí se refiere al Dios Padre. Dios es un ser, dicen ellos. La iglesia predica, que Dios es un se espiritual, un espíritu sin cuerpo. Con este concepto otra explicación ya no es necesaria, aparentemente con esto todo ya está dicho. Pero finalmente nadie puede explicar que ha de ser un ser espiritual. ¿Es una masa invisible, que lo traspasa todo, cómo en algunas novelas de ciencia-ficción? ¿O es Dios sólo una ficción, a la cual los humanos le han dado una forma, para poder explicar con esto toda la existencia, con lo cual entonces una explicación en base a esto en realidad no es ninguna? Esto ya  es más acertado. También para los poderosos de este mundo y para los representantes eclesiales la ficción dios es extraordinariamente útil. Pero quedan por siempre al débito con sus evidencias de sus constantes advertencias dirigidas hacia “arriba”.

Sin embargo  existen testigos que hay que tomar en serio, que quieren haber visto, que Dios tenía pies. Según Éxodo 24, 10, Moisés y otros representantes de los israelitas, después que subieron a monte Sinaí vieron que Yahvé, o sea Dios, tenía pies. Esto ya sería un indicio, que con la semejanza a Dios, con la cual habría sido creado el hombre, se estaría refiriendo a lo corporal. Ahora se presenta la pregunta, por qué un ser espiritual superior iba a tener píes.


En las representaciones artísticas de los antiguos maestros, Dios muchas veces es mostrado como un figura paterna gigante, que a veces mira al mundo en forma bondadosa y otras veces airado Y aquí se presenta la cuestión: ¿Dónde está la madre de Dios?  La madre de Dios, se refiere a la madre de Jesús, que no es su abuela, lo que de alguna manera es raro, ¿a caso  la madre de un niño no es la compañera del progenitor? Y Dios Padre, esto lo saben todos, porque aparece en el Nievo Testamento ha procreado a su hijo Jesús. Cómo se puede ver aquí nos encontramos con extrañas relaciones de parentesco. Puesto que sólo ha de existir un solo dios, se podría llegara la idea, que María ha de ser esposa y madre a la vez de Dios-Padre. ¿Pero a esto habría que decir, que Dios, esto lo sabe la iglesia, se divide en tres personas, lo que complica más aun el asunto. Determinante es, que se trata de Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo – y no de un espíritu santa, o sea de una conformación masculina. ¿Qué otra cosa se iba a esperar de inventores masculinos de la idea Dios?

Se dice, que Dios habría creado al ser humano según su semejanza. A pesar que según la evolución  ya no se puede hablar de una creación del humano, sin embargo esto dios habría influenciado  a la evolución de tal manera, que como resultado habría surgido el hombre, a ser a la imagen de Dios. La iglesia estaría muy satisfecha con esta explicación. A la inversa Dios debería asemejarse a nosotros. Antes de que los representantes de echen satisfechos para atrás y comiencen a sonreír, debe tenerse en cuenta, que con el concepto imagen no tiene por qué implicar el talante. La esencia del ser humano está marcada por el espíritu y la voluntad de Dios, el debe o debería hablar cómo Dios, actuar cómo Dios y pensar cómo Dios. ¡Qué atado! Estas son las palabras de la iglesia, entonces con los aspectos externos no debemos perder el tiempo.


Una persona buena también actuaría, cómo Dios actuaría en la situación, y Dios es »bueno«, dice la iglesia. Puesto que madia en el mundo ha visto y hablado con Dios, y sólo nos han contado, cuáles serían sus puntos de vista y su manera de pensar, entonces realmente el hombre, puesto que existe, es la medida de todas las cosas y no al revés. En la evaluación si algo es bueno o malo, los representantes de la iglesia aplican sus propias varas de medida. Sin embargo afirman que es su Dios, él que ve las cosas de este modo, pero no lo pueden demostrar. Por lo demás, ambos conceptos del bien y del más deben ser vistos encada caso, en forma relativa entre sí, lo que no se tematizará acá.-

En los tiempos actuales un dios no debe ser  »malo«, puesto que esto sería demasiado pedir a los creyentes de parte de los eclesiásticos. ¿Pero cómo era ese dios en tiempos de las cruzadas, durante el exterminio de los indios, en la inquisición y la que de brujas? ¿Ha cambiado su carácter en lo contrario desde aquellos tiempos, o los representantes de las iglesias aquí en la Tierra estaban falta de carácter o eran asesinos? Puesto ellos, para su justificación siempre han predicado, que a su dios siempre la ha gusta este actuar- criminal - de la iglesia. A condición su dios, a pesar de todo, siempre fue bueno de todas maneras, y que pastor dudaría de esto alguna vez,  Debe de haberle dado la espalda a muchos siglos de horror de su iglesia.


El comienzo y el fin de cualquier cosa están claramente determinados parar nosotros. La vida comienza con la procreación en el vientre materno y termina con la muerte. El universo, de acuerdo a nuestros actuales conocimientos comenzó con el Big-bang, para los científicos además es el comienzo del espacio, tiempo y materia. Todo fue creado algún vez, nos cuenta la iglesia, menos Dios, que ya existió desde siempre. Mientras que los creyentes se cuestionan muchas cosas en l cotidianidad y buscan la causa, en relación a  Dios no hacen preguntas.  Les es suficiente saber que su dios ya existiría desde siempre, su eternidad para ellos de cierto modo, es la explicación para todo. En esto, una cosa que no tiene comienzo, para la mente humana es incomprensible. Pero en cambio, cómo en otros casos también, admitiendo, que sus conocimientos de dicha correlación realmente ni siquiera están presentes en sus enfoques, se han decidido por el camino de la fe sin crítica. Aquel que no los quiere acompañar en este camino, cómo Giordano Bruno una vez, quién terminó en la hoguera, desde su punto de vista niega a Dios.

¿Y de dónde sabe la iglesia, que su di9os es eterno?  Ella lo cree. Su convincente argumento es, que no puede ser de otra manera. Y eso es prueba suficiente para los creyentes. Traer sin reparos al juego  la eternidad como una explicación, sin embargo lo debería prohibir un espíritu autocrítico.

Traducido del alemán por A. Gundelach



No hay comentarios.: