30 de agosto de 2015

La Existencia de Dios



La Existencia de Dios

Para empezar un estudio de la doctrina bíblica, debemos comenzar con Dios. Constantemente ateos, escépticos y perturbadores nos desafían a probar la existencia de Dios. Al hombre natural le es difícil creer en algo que no puede ver, tocar o sentir, “pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:14). Para los cristianos el problema se resuelve con el primer versículo de la Biblia: En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1).
R: Aquí hay que aclarar varias cosas:
Primero, Alguien que afirma que algo existe, tiene la obligación de demostrar la veracidad de su afirmación, de lo contrario no es más que un cuento.
Segundo, debido a que los cristianos hablan de la existencia del dios en el cual creen, nosotros los ateos, agnósticos y escépticos tenemos el derecho de pedir una prueba de su existencia, puesto que constantemente nos amenazan de los terribles castigos que vamos a recibir si no creemos en ese dios, no es un desafío es una simple petición y en pedir algo no es engaño ni perturbación.
Tercero, que se entiende por hombre natural. Los seres humanos somos parte integral de la naturaleza, no existen personas sobrenaturales.
 Cuarto, dice que a los hombres “naturales” nos es difícil creer en algo que no se puede ver, tocar y sentir., esto es totalmente falso, no podemos ver ni sentir y tampoco tocar, por ejemplo, las ondas electromagnéticas, luego sería difícil para nosotros creer que existen, imputarnos esto es una estupidez del porte de un buque.
Quinto, para afirmar, que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios”, debe haber una base que fundamenta la existencia del tal llamado “espíritu de Dios”, pero este fundamento no existe.
Sexto, Génesis 1:1 explica el origen del universo. “Dios lo hizo” ¡Qué argumento más contundente!


La Biblia no es un libro de texto que intente probar la existencia de Dios; más bien inicia su mensaje con el hecho positivo de que Dios existe. A ningún escritor de la Biblia se le ocurrió probar este hecho. Veamos siete “pruebas” poderosas de la existencia de Dios:

Prueba de las Escrituras

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos (Salmo 19:1). La hermosura y gloria de los cielos pregonan: Dios existe. Romanos 1:20 va más allá y sugiere que la creación incluso enseña acerca del poder eterno de la deidad: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusas. La persona que acepta las Escrituras, reconocerá de inmediato la existencia de Dios.
R: Para que un escrito sea reconocido  como un relato o una crónica de algo real, esto debe ser comprobable a través de otros escritos totalmente independientes entre sí.
Ningún cielo cuenta ninguna cosa. “Cielo” es un concepto de fantasía. Se llama Cielo a la aparente bóveda celeste que nos cubre. Lo que realmente existe es el espacio y hasta lo que ahora sabemos, existe sólo un espacio “cielo”, que cada día, gracias a la avanzada tecnología que posemos, lo conocemos mejor.

Prueba de la Conciencia

El ser humano nace con la creencia universal en un ser supremo.
R: El ser humano no nace con una creencia, las creencias les son inculcadas por sus padres y el ambiente en el cual se cría. 

 
Aún no se ha descubierto ninguna tribu que carezca de esto.
R: Esta es una afirmación más que osada. Para esto se deberían conocer todas las tribus que existen y que alguna vez existieron y saber lo que creían o no.


Todos saben que algún ser crea y controla.
R: ¿Y quién sería ese ser que crea y controla, que cosa? 


Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos (Romanos 2:15). La existencia de Dios está escrita en la conciencia humana.
R: Falso, de acuerdo a esto todo el mundo sabría que existe y no sería necesario creer en el dios de los cristianos.


Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO (Hechos 17:23). La conciencia les dijo que había un Dios, aunque no lo conocían personalmente. Los hombres niegan la existencia de Dios no porque no pueden encontrarlo sino porque temen afrontar las responsabilidades de rendirle cuentas después de la muerte.
R: Hay personas que creen en el dios descrito en la biblia, otros que creen en el dios del Corán, en la India se cree en miles de dioses. Y también somos muchos que no creemos en ninguna divinidad. La mayoría de los que no creemos en ningún dios no lo hacemos por pensar que alguna vez tendremos que enfrentar un juicio divino. Esto es un argumento totalmente absurdo. Existen muchas razones por las cuales nos convertimos al ateísmo, pero ninguna es la razón que aquí se menciona

El Argumento de Causa (Cosmológico)

El mundo está aquí. Debe haber venido de alguna parte. Alguien o algo hizo que existiera en algún momento. Aquí está un libro. Alguien debe haberlo escrito.
R: Esta analogía es errónea, por experiencia sabemos que un libro fue escrito por un ser humano, y conocemos la mayoría de los escritores. También sabemos que los seres humanos existimos, mientras que lo que causó que se originara el mundo no lo conocemos, y empíricamente no se ha podido demostrar que exista algún ente, que haya creado al mundo.

Ninguna imprenta puede por sí misma producir un libro —aunque fuera con equipo de la tecnología moderna—.
R: Nadie ha dicho lo contrario alguna vez. Este argumento se cae por sí solo.


 Alguien creó los árboles. Alguien opera el universo. Si todas las piezas de un reloj se pusieran en una vasija y se agitaran suavemente por un millón de años, no se juntarían accidentalmente para formar el reloj y echarlo a andar.
R: Sabemos con bastante exactitud cuando aparecieron los primeros árboles a fines del  la era del Devónico y comienzos del Carbonífero, entre aproximadamente 450 y 300 millones de años.
Nadie puede afirmar, que si se agitan todas las piezas de un reloj durante un millón de años, en una vasija no se forma un reloj, lo único que podemos decir es, que probablemente esto no suceda.

El Argumento de Diseño (Teleológico)

Un reloj no sólo existe, sino que tiene un diseñador. Fue planeado para un programa específico. Fue diseñado por una mente inteligente con el propósito de dar la hora con exactitud. Un análisis del mundo y de las cosas grandes y pequeñas muestra que cada una es diseñada por una mente inteligente para un propósito específico en la vida. Los colores de un ave y un medio de defensa de los animales no son accidentes. Son el resultado de un plan de la mente superior creadora de quien los originó.
R: La clásica analogía de William Paley.  Es curiosos cómo los creacionistas siempre vuelven con  este ejemplo del reloj, a pesar de que este argumento ya ha sido totalmente refutado. El error de Paley consiste en una falsa analogía. Él compara al universo por su complejidad, con la complejidad de un reloj, pero por experiencia sabemos que un reloj es un artefacto, y que fue construido por personas. También una punta de una flecha, los restos de un muro o fragmentos de cerámica, son artefactos que podemos reconocer como fabricados por seres humanos. Mientras que un árbol no es un artefacto, sino un producto de la naturaleza.
Un análisis del mundo nos revela sin duda alguna, que es natural. Aquí no intervinieron dioses, gnomos,  elfos u otros seres sobrenaturales. No existe un propósito, para la existencia del universo, del sistema solar, de la Tierra ni para nosotros. El planeta Tierra ya existió miles de millones de años antes de que siquiera apareciera la vida, y va a existir otros millones de años cuando la vida ya se haya extinguida.

El Argumento Moral (Antropológico)

El hombre tiene una naturaleza intelectual y moral que muestra que el Creador no debe ser de una mera fuerza inanimada sino un ser moral viviente e inteligente. Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Génesis 1:26-27). Dios creó al hombre a la imagen y semejanza de Dios, esto es tomando a Dios mismo como modelo. El Salmo 94:9 dice: El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo ¿no verá? Dios le ha dado al hombre oídos, ojos, conocimiento, y voluntad. Porque éstas son las cosas que él posee. La conciencia le enseña al hombre lo recto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo; porque el Creador es un ser moral que es santo y que ama la justicia pero aborrece el mal.
R: El ateísmo basa su moral en los derechos del hombre, y no en el miedo a un dios castigador o premiador. Aquel que actúa por terror a un castigo por la esperanza de un premio, este no actúa por razones morales, sino por motivos egoístas.

 El ser humano como un ente social se ha dado, a si mismo, bases éticas y morales, para una buena convivencia,. Los distintos grupos de humanos, en forma independiente de su raza, origen, creencias, etc., se han dado casi las mismas normas, reglas y leyes fundamentales vinculantes.

Mientras no se haya resuelto el problema de Eutifrón – que es más antiguo que el cristianismo – la afirmación que Dios es la base de toda (o una) Moral, es absurda.

Ahora, si “Dios” aborrece el mal, como un ser omnipotente ¿por qué no lo elimina?


El Argumento de la Vida

Vida proviene de vida y la vida original debió de haber provenido de un ser poseedor de la vida eterna, es decir, de una vida que existía antes que la vida física fuera creada. ¿Dónde puede hallarse tal vida? Sólo puede ser hallada en Dios, quien posee vida eterna. Porque contigo está el manantial—la fuente—de la vida (Salmo 36:9).
R: En la actualidad existen unas hipótesis que explicarían  cómo  la vida pudo haber surgido de materia inerte

El Argumento de la Congruencia

La teoría del ateísmo no resuelve problema alguno sino sólo multiplica los misterios sin solución. La aceptación de la existencia de Dios como Creador del mundo es como una llave mágica que encaja perfectamente en todos los hechos de las Escrituras, la revelación, el conocimiento y la ciencia.
R: No existe una teoría del ateísmo. Con un dios se pueden explicar todas las cosas, el único problema es que no explica nada de cómo lo hiso ese dios, por lo tanto “Dios” no sirve como explicación de ninguna cosa.

Conclusión

El ateísmo, que no es más que duda e incredulidad, sólo puede conducir a tinieblas y desesperación a quien lo acepta. La aceptación de Génesis 1:1 En el principio…Dios, conduce al investigador sincero por la senda de una mayor revelación de Dios mismo.
R: El ateísmo es una visión del mundo donde las creencias en dioses, ángeles, diablos, hadas, gnomos, elfos, etc. no tienen cabida. Porque no son necesarios. Vivimos una vida plena, libre, sin dogmas y doctrinas absurdas y restrictivas, Una vida donde lo principal es el ser humano.


http://www.literaturabautista.com

No hay comentarios.: