19 de enero de 2016

El universo es ilógico

El universo es ilógico
Por
Michael H. Wolf
Última revisión: El 12 de diciembre de 2015

Ninguna persona puede dar fundamentos racionales o lógicos por qué existe el universo. No existen bases lógicas para la existencia del universo. El universo es irracional, no se puede explicar mediante explicaciones racionales.



Desde el punto de vista de la lógica el universo no debería existir, puesto que no estamos en la situación de decir o concluir: “En base de este o aquel raciocinio llegamos a la conclusión, que debe existir un universo”. O: “En base a este o aquel razonamiento (no por observación), sabemos por qué el universo existe”.



Nos es imposible hacer este tipo de declaraciones, sin volvernos irracionales. Sin embargo podemos filosofar sobre esto (y realmente lo deberíamos hacer). Ninguna reflexión sea cómo fuera, nos puede ayudar en esto de allegarnos al fenómeno universo.



Y a pesar de todo en universo existe, y nosotros debemos vivir con esta contradicción. El problema es insoluble. Pero las religiones lo intentan:-

Mientras que las religiones redujeron, racionalizaron y desmitificaron  al universo a una creación por un dios hasta, que finalmente lograron banalizarlo todo.

El legado de la edad del bronce
Las escrituras santas construyen sobre las asociaciones de nuestros antepasados arcaicos, y todos de seguro son obras maestras de la literatura arcaica. Con el correr de los tiempos y en especial durante los últimos siglos, nuestro conocimiento ha aumentado enormemente. Conocemos laña conformación de la Tierra, del sistema solar, del universo, de la vida (de manera suficiente). Ahora sabemos, que son los rayos, los sismos, etc. Y hemos continuado con el desarrollo de la ética, pero aun no lo suficiente. Pero en muchos ámbitos nuestra ética es ahora más desarrollada que la de nuestros dioses. En realidad debería pensarse, que ahora de a poco nos deshagamos de nuestra vetusta  imagen de Dios y desarrollar una nueva, una que esté acorde a nuestros tiempos: ¡Un dios más humano,  amable y comprensible sería adecuado! Pero aquí comienza el problema:



¡Muchas personas rechazan a una moderna imagen de Dios, puesto que necesitan a un dios autoritario!



Esto se relaciona con, que nosotros mismos nos gusta ser autoritarios. Queremos que otros se nos subordinen, y que estemos dispuestos a auto someternos. Es un jerarquía que garantiza, que cada persona recibe el ámbito en el cual puede dominar a otras personas (un animale).



Traducido del alemán con la gentil autorización de Michael H. Wolf

Fuente: http://menschenplanet.de/glaubenssysteme/religion/das-universum-ist-unlogisch/

2 comentarios:

Luis Tovar dijo...

No estoy de acuerdo. El universo no es ilógico. El señor Wolf no parece haber leído a Parménides, o algo de filosofía en general. La lógica es la esencia misma del universo y la existencia como tal. El universo debe existir porque la nada no puede existir, por definición. Por tanto, la existencia es una necesidad lógica.

Albrecht Gundelach dijo...

Hola Luis gracias por comentar.
Lo que yo entiendo es que el señor Wolf quiso decir es, que no existe ninguna razón lógica, para que haya aparecido el universo. Pero si hubo una razón científica por la cual se desarrolló, y esta fue, que hubo una pequeña diferencia a favor de la materia en relación a la antimateria.