23 de septiembre de 2015

¿Es dogmático el ateísmo?





¿Es dogmático el ateísmo?
 
En un foro religioso, un forista afirmó lo siguiente:

Una de las creencias del ateo promedio está representada por una frase que usualmente dicen: con orgullo "soy ateo y no tengo dogmas" pero lamentablemente, ninguna ideología suele ser el blindaje contra los dogmas sino más bien sucede todo lo contrario. Al decir esta frase con tanta seguridad de su veracidad, curiosamente mediante un dogma, la persona niega tener dogmas
R: Una afirmación no es idéntico a un dogma. Yo afirmo que me gustan los gatos, pero esto es sólo eso una afirmación y no un dogma. Decir que los ateos no tenemos dogmas,  no es un dogma.

 Definición general de dogma:
Un dogma es una proposición que se toma como cierta e innegable. Se trata de los fundamentos y principios básicos de cualquier ciencia, religión, doctrina o sistema
R: Esta definición contiene un error, las ciencias no afirman como cierta e innegable ninguna cosa, puesto para que algo sea científico debe ser falsable y los dogmas no son falsables, son irrefutables.

Dogma religioso:
una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles ya a través de la Escritura.
R: Dogma religioso según la R.A.E.: Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

Como vemos, esta es una definición de dogma dentro de un campo específico (religión) pero este tiene aplicaciones más amplias ya que cubre también ideologías no religiosas.
R: En política pueden existir dogmas, por ejemplo el comunismo. Pero no en las ciencias naturales.

El principio principal e invariable del ateísmo es no creer en dioses y al ser esta la verdad fundamental para su ideología e invariable a través del tiempo, constituye un dogma implícito porque todo aquel que se considera ateo debe aceptarlo, aún cuando no tenga las evidencias que confirmen su veracidad.
R: No creer en algo no es ser dogmático. Existen ateos que afirman que Dios no existe sin tener pruebas – las que no existen. A esto yo lo llamaría ateísmo fundamentalista. Pero me atrevo a decir, que la mayoría de los ateos decimos “Dios no existe con una probabilidad rayan a la certeza”

Las creencias personales pueden tornarse dogmas: muchos ateos aducen creer únicamente en lo que proviene del conocimiento empírico, del método científico, ergo esto es convertirla en fuente de dogmas.
R: Las ciencias, cómo ya lo dije, no pueden ser fuentes de dogmas, puesto que ningún científico alguna vez a afirmado, que yo sepa, que las ciencias son infalibles, puesto que en este caso, esto no sería científico.

Las personalidades se forman en los primeros años de vida. Un ateo puede tener dogmas si considera que la veracidad de sus creencias, están fuera de toda discusión.
R: Puede, al igual cómo argumentan los teístas en general.

De acuerdo a la terapia racional emotiva conductual si su creencia es tan intensa, un ateo puede trazarse metas inflexibles, duras cuyo cumplimiento se torna obsesivo y llega a perturbar su estabilidad emocional, entonces hablamos de personalidades dogmáticas: un caso común sería la del ateo antirreligioso que hace activismo intenso
R: Pueda que haya ateos inflexibles y obsesivos. Sin embargo la mayoría de los ateos no lo somos, pero si muchos de nosotros somos antirreligiosos. Yo aquí, al final de mi blog, me explayé porque estoy contra de las religiones.


El ateísmo no constituye ninguna protección contra este rasgo de personalidad formada en el transcurso de nuestras vidas y como sucede con toda doctrina, puede llegar a reforzar estos rasgos
R: Error rotundo, el ateísmo no tiene doctrinas, esto no existe en el ateísmo. 

Históricamente diversos líderes ateos aplicaron el dogmatismo sobre sus sociedades, convencidos de que eran la única vía posible para su desarrollo positivo y se esforzaron por erradicar a las posturas diferentes.
R: Aquí hay que aclarar algo, estos líderes ateos, son o fueron  líderes comunistas, cómo Stalin, Mao, Pol Po, pero ellos impusieron dogmas comunistas, que son de ideología política y no atiesta.

En resumen: Los principios fundamentales del ateísmo, son dogmas implícitos analizando las creencias y la personalidad de un ateo promedio, encontraremos una serie de proposiciones que son asumidos como dogmas. Hay ateos que evidencian personalidades dogmáticas (ejemplo: se ponen en evidencia en su activismo antirreligioso y en este caso, la ideología atea las refuerza). La historia demuestra que los ateos son propensos a caer en dogmatismo que es el punto de partida del autoritarismo.
R: El ateísmo es una relación individuadlo con la realidad sin recurrir a los sobrenatural.
Aquí se trata implicar prácticamente al ateísmo con el comunismo, por la experiencia que tuvo el autor de este ensayo en su país. Algo parecido sería relacionar al nazismo con el catolicismo, porque Hitler era católico.  




























No hay comentarios.: