15 de enero de 2016

El paraíso del desconocimiento



El paraíso del desconocimiento
Última revisión: 12 de diciembre de 2015

Tengo la impresión, que el conocimiento desterró al hombre del paraíso de la ignorancia. Sin embargo rehusamos aceptar este conocimiento ya la consecuente responsabilidad. La humanidad es cómo un niño que no quiere convertirse en adulto. Por esto cuidamos, negamos o reprimimos nuestra ignorancia, haciendo caso omiso, de las posibilidades de conocimiento.

La religión es el intento para explicar la existencia, la vida y todo lo que existe. Empero desde el punto de vista del ser humano, que vivió hace dos o tres mil años. Refleja el pensamiento y las asociaciones del hombre de la era del bronce y del Medioevo temprano: ¿Por qué existe el mundo¡ ¿Por qué existo yo? ¿Qué significa todo esto? ¿Mi existencia tiene algún significado y cuál sería este? Estas preguntas siempre se han formulado, también hace 10 000 años.

Religión, es decir, la postulación de un dios creador, es la filosofía de la mente sin intelecto. Ella intenta explicar la existencia mediante asociaciones banales.

Luego la teología es la tentativa de darle a la religión un toque intelectual, de otorgarle una profundidad que realmente no la tiene. Hace un par de miles de años, cuando nosotros los humanos aún no sabíamos casi nada sobre las relaciones, causas y sucesos de la naturaleza, la asociación  natural seguramente era, que fue un creador todo poderosos él que creó todo lo que existe y sucede que  de seguro también fue deseado por ese creador. Y puesto que la naturaleza (en forma de  catástrofes cómo sismos, riadas, rayos o animales peligrosos etc.) es terrible y cruel, se partía de la base, que este creador igualmente era cruel y castigador. Por esto el dios bíblico es brutal y violento. Sometimiento y obediencia fue la respuesta a esta situación.

Fuente: http://menschenplanet.de/glaubenssysteme/religion/paradies-der-unwissenheit/ Traducido del alemán por A. Gundelach con la gentil autorización de Michael H. Wolf

No hay comentarios.: